jueves, 23 de abril de 2015

Nucléolo:
El nucléolo se encuentra en todos los núcleos de las células eucariotas que tienen núcleo verdadero con excepción de algunos espermatozoides y los núcleos de segmentación de los anfibios.
El nucléolo es un componente imprescindible de la célula. Presenta unas características especiales ya que no proceden de otros nucléolos preexistentes y que se hayan formado a partir de estos por división. Son densos, no están rodeados por membrana y aparecen y desaparecen durante la división celular.
Puede observarse que en la metafase y anafase las células carecen de nucléolo. En la telofase aparecen de nuevo y en la interface es cuando ya son visibles. En el nucléolo se distinguen dos partes: zona central de tipo fibrilar, constituida por filamentos de cromatina y se corresponde con el organizador nucléolo; zona externa o granulosa, constituida por gránulos de ribo nucleoproteínas que son parecidas a los ribosomas.
En la célula existen unas estructuras nucleares permanentes de naturaleza nuclear que son los curiosonas o cuerpos centrales. En la metafase se dividen en dos. Se sospecha que puedan ser nucléolos permanentes encontrándose en algas, protozoos y ciertos hongos.
Si aceptamos que estos organismos son poco evolucionados podría llegarse a la conclusión de que la desaparición y reorganización de los nucléolos son características adquiridas por los organismos superiores en períodos evolutivos recientes.
Mediante estudios con el microscopio electrónico se ha podido comprobar la existencia en los nucléolos de conductos y vacuolas.
Otro componente del nucléolo es el nucleónica, también se pueden observar una o mas zonas formadas por pequeños gránulos densos. Estas zonas no presentan conductos y constituyen una zona amorfa.
La actividad nucléolo está relacionada con su tamaño, lo mismo ocurre con el núcleo. Los nucléolos intervienen en la síntesis del ARN ribosómico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario