jueves, 23 de abril de 2015

Citoplasma:
El citoplasma en una parte de la célula eucariota, de contextura viscosa y granulosa, que envuelve el núcleo, y se halla entre éste y la membrana plasmática, integrando el protoplasma. El componente principal del citoplasma es agua, aunque también posee sustancias minerales ionizadas, entre las cuales podemos reconocer, sodio, calcio, potasio y magnesio en dosis exactas. Contiene también sustancias orgánicas, especialmente proteínas o enzimas.

Cerca de la membrana, el citoplasma, recibe el nombre de ectoplasma, es gelatinoso e interviene en el movimiento de la célula. La mayoría de las organeras se hallan en el endoplasma, zona interna y más líquida, llamada hialoplasma o cito sol.
Dentro de los orgánulos celulares presentes en el citoplasma, reconocemos el retículo endoplasmático, formado por una red de múltiples canales que van desde la membrana nuclear a la membrana citoplasmática, atravesando el citoplasma. Su función es la intervenir en la síntesis de proteína
Los ribosomas, con igual función, son ínfimos gránulos, que contienen ácidos nucleicos y macromoléculas de proteína.
Las mitocondrias son también pequeñísimas, cilíndricas y numerosas, ocurriendo allí la respiración celular.
El aparato de Golgi participa en las secreciones y excreciones de la célula, y son cavidades planas y paralelas, rodeadas de un membrana, donde hay







Aparato de Golgi:
      El aparato de Golgi• El aparato de Golgi (AG) está formado por varios dicto somas, que están conectados entre sí y localizados cerca del núcleo. Cada dicto soma es un conjunto de cisternas o sáculos aplanados apilados, con los extremos dilatados. Asociada a estos extremos dilatados hayan gran número de vesículas.• Cada dicto soma del aparato de Golgi tiene tres regiones: El sáculo más próximo al RE que constituye la cara cis o cara de formación ( convexa); los sáculos de la parte central, que forman la zona media; y el sáculo más cercano a la periferia celular, que es la cara trans ocara de maduración (cóncava).Cara transara cis
3. • Las proteínas procedentes del RE entran por la cara cis, atraviesan la zona media yllegan a la cara trans. Este movimiento se produce por medio de vesículas de transporte que salen por gemación de una cisterna y se fusionan con la siguiente. Durante este trayecto las proteínas van sufriendo una serie de tras  formaciones. Una vez en la cara trans, las proteínas son clasificadas según su destino que pueden ser los lisosomas, el exterior de la célula o la membrana plasmática; y finalmente salen del orgánulo en vesículas de transporte. Las proteínas que van aser secretadas pueden hacerlo por dos vías:• -Vía de la secreción constitutiva. Los materiales que sirven para renovar la membrana plasmática y los componentes de la matriz celular son sintetizados y secretados por todas las células.Hay que tener en cuenta que la membrana plasmática precisa un reciclaje continuo, ya que se pierden porciones de la membrana cada vez que se produce la endocitosis, que luego se recuperan cuando se fusionan con la membrana plasmática las vesículas procedentes del AG.• -Vía de secreción regulada. Existen otros productos de secreción, como las hormonas, los neurotransmisores, los enzimas digestivos etc., que son producidos por células secretoras especializadas, que vierten al exterior solo en respuesta aun estímulo.






Nucléolo:
El nucléolo se encuentra en todos los núcleos de las células eucariotas que tienen núcleo verdadero con excepción de algunos espermatozoides y los núcleos de segmentación de los anfibios.
El nucléolo es un componente imprescindible de la célula. Presenta unas características especiales ya que no proceden de otros nucléolos preexistentes y que se hayan formado a partir de estos por división. Son densos, no están rodeados por membrana y aparecen y desaparecen durante la división celular.
Puede observarse que en la metafase y anafase las células carecen de nucléolo. En la telofase aparecen de nuevo y en la interface es cuando ya son visibles. En el nucléolo se distinguen dos partes: zona central de tipo fibrilar, constituida por filamentos de cromatina y se corresponde con el organizador nucléolo; zona externa o granulosa, constituida por gránulos de ribo nucleoproteínas que son parecidas a los ribosomas.
En la célula existen unas estructuras nucleares permanentes de naturaleza nuclear que son los curiosonas o cuerpos centrales. En la metafase se dividen en dos. Se sospecha que puedan ser nucléolos permanentes encontrándose en algas, protozoos y ciertos hongos.
Si aceptamos que estos organismos son poco evolucionados podría llegarse a la conclusión de que la desaparición y reorganización de los nucléolos son características adquiridas por los organismos superiores en períodos evolutivos recientes.
Mediante estudios con el microscopio electrónico se ha podido comprobar la existencia en los nucléolos de conductos y vacuolas.
Otro componente del nucléolo es el nucleónica, también se pueden observar una o mas zonas formadas por pequeños gránulos densos. Estas zonas no presentan conductos y constituyen una zona amorfa.
La actividad nucléolo está relacionada con su tamaño, lo mismo ocurre con el núcleo. Los nucléolos intervienen en la síntesis del ARN ribosómico.


                        Núcleo:
Es la estructura más conocido en casi todas las células animales y vegetales; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado. Pero justo antes de que la célula se divida, se condensan y adquieren grosor suficiente para ser detectables como estructuras independientes. El ADN del interior de cada cromosoma es una molécula única muy larga y arrollada que contiene secuencias lineales de genes. Éstos encierran a su vez instrucciones codificadas para la construcción de las moléculas de proteínas y ARN necesarias para producir una copia funcional de la célula. El núcleo dirige las actividades de la célula y en él tienen lugar procesos tan importantes como la autoduplicación del ADN o replicación, antes de comenzar la división celular, y la transcripción o producción de los distintos tipos de ARN, que servirán para la síntesis de proteínas. El ARN mensajero (ARNm) por ejemplo, se sintetiza de acuerdo con las instrucciones contenidas en el ADN y abandona el núcleo a través de los poros. El núcleo cambia de aspecto durante el ciclo celular y llega a desaparecer como tal. Por ello se describe el núcleo en interfase durante el cual se puede apreciar las siguientes partes en su estructura:
Envoltura nuclear: formada por dos membranas (una externa y otra interna) concéntricas perforadas por poros nucleares (solo para alumnos de
6to año). A través de éstos se produce el transporte de moléculas entre el núcleo y el citoplasma. La membrana interna contiene proteínas específicas que actúan como lugares de unión de láminas nuclear que la soporta. La membrana externa , la cual se parece mucho a la membrana del retículo endoplásmico rugoso, y que muchas veces se dispone en forma continuada con este; se encuentra en algunas secciones tapizadas por ribosomas que se hallan sintetizando proteínas, que son transportadas al espacio perinuclear o al lumen del RE.


Eucario ticas


En las células eucariotas el núcleo está rodeado por una membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear está disperso en el citoplasma. También se la llama cario plasma, y suele tener una forma redondeada, o elíptica en las células prismáticas, en el centro de la célula y mantiene casi siempre esta posición. El núcleo de una célula normal puede presentarse en dos formas distintas, según sea el estadio en que se halle la propia célula.
Al comenzar la división celular o mitosis se distinguen en el núcleo unos corpúsculos característicos, susceptibles de ser coloreados, son los cromosomas, portadores de los factores hereditarios o genes. Cuando la célula permanece sin dividirse (periodo interface), el núcleo presenta una estructura interna filamentosa, poco visible al microscopio óptico, en la que destaca un orgánulo denominado nucléolo.
-Los Cromosomas. La función del núcleo, que consiste en transmitir, de una a otra célula, la información genética que posee, sin modificarla ni empobrecerla, se realiza propiamente en el momento de la división celular, que es consecuentemente el de la división del núcleo. Esta división, la mitosis, provoca un importante cambio de forma en el núcleo, que se presenta al microscopio bajo la forma de los llamados cromosomas.

       Célula procariota
Procariota (Pros = Antes, Karin = Núcleo) es una célula sin núcleo celular diferenciado, es decir, su ADN no está confinado en el interior de un núcleo, sino libremente en el citoplasma. Las células con núcleo diferenciado se llaman eucariotas. Procarionte es un organismo formado por células procariotas.
La célula procariota, también procarionte, organismo vivo cuyo núcleo celular no está envuelto por una membrana, en contraposición con los organismos eucariotas, que presentan un núcleo verdadero o rodeado de membrana nuclear. Además, el término procariota hace referencia a los organismos conocidos como móneras que se incluyen en el reino Móneras o Procariotas.
Están metidos en los dominios Bacteria y Archaea.
Entre las características de las células procariotas que las diferencian de las eucariotas, podemos señalar: ADN desnudo y circular; división celular por fisión binaria; carencia de mitocondrias (la membrana citoplasmática ejerce la función que desempeñarían éstas), nucléolos y retículo endoplasmático.
Evolución
Está aceptado que las células procariotas del dominio Archaea fueron las primeras células vivas, y se conocen fósiles de hace 3.500 millones de años. Después de su aparición, han sufrido una gran diversificación durante las épocas. Su metabolismo es lo que más diverge, y causa que algunas procariotas sean muy diferentes a otras.
Algunos científicos, que encuentran que los parecidos entre todos los seres vivos son muy grandes, creen que todos los organismos que existen actualmente derivan de esta primitiva célula. A los largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de años, las procariotas derivaron en células más complejas, las eucariotas.









Todo sobre las células y sus orgánulos

Las células tienen una gran variedad de tamaños y formas, dependiendo principalmente de la adaptación diferentes ambientes o funciones. Van desde unas décimas de micrón -la milésima parte de un milímetro-en las bacterias, hasta unos cuantos centímetros en lagunas algas marinas. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que-proviene de una palabra griega que significa cambio).